Brote del virus Nipah en India

Aunque parezca material para pesadillas, estos investigadores sostienen un murciélago frugívoro, capturado para el estudio de la transmisión del virus nipah. Fotografía: La Vanguardia

En una rápida respuesta al reciente brote del virus Nipah en Kerala, India, las autoridades intensificaron las medidas de contención, cerrando escuelas y oficinas en varias aldeas y realizando pruebas a más de 700 personas. El virus, que resurgió por cuarta vez desde 2018, ha cobrado dos vidas, hay otros tres infectados hospitalizados y 77 personas en “alto riesgo”.

Características del virus

El virus nipah es una enfermedad zoonótica, es decir, puede transmitirse de animales a humanos, especialmente a través del contacto con fluidos murciélagos infectados y cerdos, así como por contacto directo entre humanos y alimentos contaminados. Los síntomas pueden variar desde fiebre hasta problemas respiratorios agudos, y en muchos casos, las personas afectadas pueden entrar en coma en cuestión de días. Hasta el momento, no existe una vacuna o tratamiento específico para la enfermedad, por lo que su tasa de mortalidad es alta.

El virus fue identificado inicialmente en 1999 en la población Kampung Sungai Nipah, Malasia, lugar del cual tomó su nombre. Esa epidemia cobró la vida de 300 personas. Las continuas interacciones entre la vida silvestre y los humanos, exacerbadas por la deforestación y la urbanización, han creado condiciones propicias para brotes de virus zoonóticos, los cuales, tal como lo aprendimos con la pandemia del Covid, representan una amenaza para la salud global.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas