
Los medios internacionales dieron a conocer ayer la noticia de que, después de años de debate, los miembros de la famosa banda de k-pop (música pop coreana) BTS tendrán que prestar el servicio militar obligatorio. Gran parte de su fanaticada esperaba que los siete miembros de la agrupación no tuvieran que prestar servicio militar pues con su música contribuyen considerablemente a la economía del país, sin embargo, deberán prestar 18 meses de servicio en el ejército.
En diciembre próximo, Jin, el miembro de mayor edad, será el primero en prestar el servicio pocos días después de su cumpleaños número 30. Su sello discográfico, Big Hit Music, afirmó que esperan reanudar actividades en 2025 cuando los miembros nacidos entre 1993 y 1997 ya hayan cumplido sus meses de servicio.
En Corea del Sur, todos los hombres menores de 30 años que se encuentren en buenas condiciones de salud deben prestar entre 18 y 21 meses de servicio militar obligatorio. Un deber nacional para mantener la capacidad del país para defenderse ante un posible ataque de Corea del Norte.
El debate sobre el impacto económico de la pausa obligatoria de la banda no es de poca monta. En 2018, un análisis del Hyundai Research Institute estimó que BTS contribuía 3600 millones de dólares anuales a la economía coreana, lo equivalente a veintiséis empresas medianas. Otros análisis proyectaron que entre 2018 y 2023, la banda podría haber generado 30 mil millones de dólares para la economía del país.