Bukele al departamento de Cabañas: ténganse duro

¿Dijeron que en la Y a la izquierda o a la derecha? Fotografía: X (antes Twitter) de Bukele

Nayib Bukele, el polémico presidente salvadoreño, anunció en la mañana de ayer (02/08/2023) el inicio de un fuerte cerco al departamento de Cabañas en el centro del país. El objetivo principal es “evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas”, según publicó en la red X, antes conocida como Twitter, su medio favorito de información.

Cabañas es un departamento pequeño y principalmente agrícola; tiene una área de 1 100 kilómetros cuadrados (un poco más pequeño que el área de Bogotá) y es habitado por 160 000 personas. Por la presión que han enfrentado las pandillas, sus miembros han buscado refugio en zonas rurales. Por esto Bukele envió un destacamento de 8 000 efectivos para hacer arrestos masivos de pandilleros.

Antecedentes preocupantes

Aunque Bukele señaló que la población civil de Cabañas no tiene nada que temer, no aclaró cómo harían las fuerzas de seguridad para distinguir a los pandilleros de las personas comunes. Los defensores de derechos humanos temen que los arrestos indiscriminados continúen con la detención arbitraria de personas inocentes, como ha ocurrido en el pasado.

No es la primera vez que Bukele realiza operativos de esta naturaleza. En diciembre del año pasado, se desplegaron 10 000 soldados y policías en Soyapango, tercera ciudad más poblada del país. Desde el 2022, en El Salvador han sido capturadas más de 70 000 personas, muchas de las cuales ahora serán sometidas a juicios masivos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas