Bukele oficializó su búsqueda de reelección inconstitucional

Fotografía: Archivo AFP

Nayib Bukele oficializó su aspiración para la reelección presidencial en el año 2024. El anuncio ha generado rechazo por parte de la oposición y algunos sectores de la comunidad internacional, pues implicaría una violación a la Constitución de El Salvador.

¿Qué dice la Constitución sobre la reelección?

En palabras de varios expertos, en la Constitución salvadoreña habrían por lo menos seis artículos que prohíben la reelección directa del presidente. Sin embargo, en el año 2021 la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia que Bukele podría estar utilizando para lograr llegar a la contienda electoral. En dicha definición, se permite que un presidente tenga la posibilidad de competir nuevamente por el mismo cargo, responsabilizando directa y únicamente al electorado de la decisión final.

Así las cosas, por poner un ejemplo, a pesar de que el artículo 152 de la Constitución establece en su primer inciso que “no puede optar a la presidencia quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”, los magistrados de la Sala de lo Constitucional argumentan que no existe inconstitucionalidad alguna en los planes de Bukele porque abrir la posibilidad a la reelección no significa, necesariamente, ser reelegido. También sostienen que impedirlo viola el derecho del electorado a elegir libremente quien quiere que le represente.

Bukele no ha dicho de qué manera pretende llegar a ser reelegido. No obstante, teniendo en cuenta su accionar autoritario y las maniobras legislativas que ha venido realizando a su favor desde que empezó su mandato —como la destitución de cinco jueces opositores a su mandato de la sala constitucional, para reemplazarlos por otros que terminaron legalizando su reelección— no es difícil imaginar cuál podría ser su accionar. Hasta el momento la oposición solo ha demostrado su rechazo a lo anunciado por el presidente por medio de declaraciones y varias convocatorias para protestas multitudinarias.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas