Irán retiene buques petroleros griegos

Delta Poseidon, buque petrolero griego en una foto de archivo. Fuente: vesselfinder.com

El gobierno iraní retuvo dos buques petroleros griegos que se encontraban en el Golfo Pérsico como “acción punitiva” contra el gobierno griego por cuenta de la retención de una embarcación de esta mismo índole iraní cerca a las costas griegas en febrero pasado. Por instrucciones de Estados Unidos, Grecia retuvo el buque “Pegas” con bandera iraní y entre cuya tripulación se encontraban diecinueve rusos. Grecia confiscó el petróleo por violar las sanciones estadounidenses sobre la venta del crudo iraní. El petróleo fue entregado a las autoridades de EE. UU.

¿Tensiones con Irán?

La decisión de Teherán, que fue claramente retaliatoria por las acciones de Grecia, complican aún más la relación de Occidente con Irán justo cuando están estancados los esfuerzos diplomáticos por restablecer el llamado “Plan de Acción Integral Conjunto” —conocido como el acuerdo nuclear iraní. La Unión Europea manifestó su preocupación por lo que llamó la “inaceptable incautación” de los buques petroleros, un lenguaje que no ayuda a destrabar la relación con Irán. Mientras la diplomacia internacional concentra sus esfuerzos en Ucrania, pareciera que se están descuidando temas importantes en otras latitudes

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas