Junta de Burkina Faso incómoda con prensa francesa

Ibrahim Traoré, lider de la junta militar de Burkina Faso, posa sentado en una silla con la mitad del rostro cubierto por una pañoleta color beige.
Capitán Ibrahim Traoré, lider de la junta burkinesa, arrepentido por su decisión sobre el color de base seleccionado. Fotografía: AFP

La junta militar burkinesa expulsó a France 24, cadena de televisión del gobierno francés, por presentar una entrevista con el líder de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

De acuerdo con el gobierno, al haber concedido la entrevista “France 24 no sólo estaría actuando como portavoz de esos terroristas, sino que, lo que es peor, estaría proporcionando un espacio para la legitimación de las acciones terroristas y el discurso del odio”. La cadena reaccionó diciendo que las acusaciones eran infundadas y lamentó que el gobierno estuviera usando el pretexto de la crisis de seguridad en el país para censurar a los medios.

¿Operación “Francia go home“?

Desde la llegada de la nueva junta, las relaciones con Francia se han deteriorado. En diciembre de 2022, Uagadugú suspendió las emisiones de Radio France International, emisora también financiada por el gobierno francés, por lo que calificó como informaciones falsas y dar voz a grupos armados. Poco después, Burkina Faso dio a Francia un mes para retirar sus tropas al poner fin a un acuerdo militar que permitía a las fuerzas francesas combatir a grupos armados en su territorio.

El año pasado, el gobierno golpista de Mali, vecino de Burkina Faso, también expulsó a RFI y France 24.

¿Cuál es la situación de Burkina Faso?

Burkina Faso ha estado enfrentando al AQMI durante siete años. Miles han muerto y casi dos millones de personas han sido desplazadas. El año pasado, Burkina Faso sufrió dos golpes militares en medio de la inestabilidad causada por los grupos terroristas que controlan alrededor del 40% del país. La inestabilidad no ayuda para nada a la población en uno de los países más pobres del mundo; casi la mitad de sus veinte millones de habitantes viven con menos de dos dólares al día.

Coda: Un dato curioso para que suelten por ahí en su próximo coctel. Las palabras “Burkina” y “Faso” provienen de diferentes idiomas hablados en el país: “Burkina” proviene del mossi y significa “en posición vertical”, y se usa para hablar de que la gente está orgullosa de su integridad; mientras que “Faso” proviene del idioma Dioula y significa “patria” (literalmente, “casa del padre”).

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas