Trabajadores federales salen a las calles luego de no llegar a acuerdos con el gobierno de Canadá

Manifestantes de la Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC). Fotografía: PSAC
Manifestantes de la Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC). Fotografía: PSAC

Este miércoles, al rededor de un tercio de trabajadores federales de Canadá fueron llamados a manifestarse porque la Alianza de Servicios Públicos de Canadá (PSAC), el sindicato que los representa, no llegó a un acuerdo con el gobierno sobre aumento de salarios y trabajo desde el hogar. La huelga afectará servicios como declaraciones de impuestos y renovaciones de pasaportes, pero los esenciales continuarán funcionando. 

Esta es la mayor acción de protesta en el país en más de 30 años, pues recoge a más de 150 000 trabajadores federales. Los 120 000 trabajadores de la Junta del Tesoro de Canadá propusieron al gobierno un aumento salarial del 30% en los próximos 3 años, mientras que, quienes trabajan bajo la agencia tributaria, propusieron que fuera de 13,5%. El gobierno respondió en un comunicado que su oferta era de 9%.

Entre los manifestantes también está el 65% de los trabajadores de la Comisión Canadiense de Granos. Esto incluye a la mayoría de los inspectores de salida de granos del país, lo cual tiene un impacto significativo, ya que Canadá uno de los mayores exportadores de trigo y canola.

PSAC: El presidente de PSAC, Chris Aylward, aseguró que ya están en conversaciones, pero que las manifestaciones se mantendrían cuanto fuera necesario. Así mismo, el sindicato mencionó que aún quedaba mucho camino para encontrar una solución viable para ambas partes. 

Gobierno de Canadá: El Primer Ministro, Justin Trudeau, aseguró que está buscando resolver de manera urgente la situación para no afectar a la ciudadanía. Además, el gobierno aseguró que la propuesta que hicieron es justa y viable, a diferencia de las demandas hechas por el sindicato, que son inasequibles sin afectar la capacidad del gobierno para solventar las necesidades de los canadienses.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas