Carros bomba sacuden a Quito: ¿qué está pasando con la seguridad en Ecuador?

Fotografía: Carlos Noriega/AP

Quito fue escenario de dos explosiones de carros bomba en la mañana de ayer, 31 de agosto. El primer vehículo explotó en una zona comercial en el centro-norte de la ciudad, mientras que el segundo estalló cerca de la oficina actual de la agencia de prisiones SNAI. Según las autoridades, los vehículos contenían cilindros de gas, combustible, mecha lenta y, aparentemente, dinamita.

La policía ha arrestado a seis personas en relación con estos incidentes. Cuatro de ellos son ecuatorianos y uno es colombiano, mientras que la nacionalidad del sexto aún es incierta (AP).

En el caso de la primera explosión, algunos de los sospechosos abandonaron su carro, el cual contenía un explosivo de mecha lenta. Posteriormente, dos de los arrestados lanzaron un líquido inflamable al vehículo. 

Inseguridad y violencia

Estos eventos ocurren en un contexto de creciente violencia en Ecuador, especialmente en sus prisiones, donde las autoridades afirman que las luchas por las lucrativas rutas de tráfico de drogas están escalando.

Además, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio ha añadido más tensión a la situación del país. Como ese acto, los atentados de ayer se producen a pocos días de la segunda vuelta presidencial, que se llevará a cabo el 15 de octubre.

Estos nuevos hechos enfatizan el preocupante deterioro del orden público en Ecuador. El miedo y la preocupación de la ciudadanía van a empañar el panorama político y quien termine elegido/a como presidente/a tendrá que priorizar el tema de la seguridad.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas