Caso Convenios: un caso de corrupción en Chile que involucra al oficialismo

Banderas del partido Revolución Democrática. Fotografía: DiarioUChile
Banderas del partido Revolución Democrática. Fotografía: DiarioUChile

El caso convenios ya está cobrando repercusiones, ya que la diputada chilena Catalina Pérez fue suspendida por el Tribunal Supremo del partido Revolución Democrática debido a la implicación de su esposo, Daniel Andrade, en la asignación irregular de fondos por parte del Ministerio de Vivienda a fundaciones vinculadas al gobierno de Gabriel Boric.

Caso Convenios

Inició con la asignación de alrededor de 500 mil dólares por parte de la secretaría regional de Antofagasta del Ministerio de Vivienda a La Fundación Democracia Viva, relacionada con el partido Revolución Democrática (RD) —integrante del Frente Amplio, coalición de gobierno–. El aporte a la fundación dirigida por Andrade, militante del RD, generó sospechas de tráfico de influencias, favoritismo y malversación de fondos, dado las conexiones políticas de los implicados.

El escándalo inició hace ya dos semanas, aunque se ha ido extendiendo a otras fundaciones que habrían recibido dinero, actualmente se encuentran bajo investigación de la fiscalía. El aporte de dinero a fundaciones no es ilegal, el estado lo hace para agilizar la ejecución de proyectos. Sin embargo, debido al escándalo relacionado con Democracia Viva, se ha generado dudas por la transparencia de los traspasos. Incluso se cuestionó a convenios hechos durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. 

Luis Cordero, ministro de Justicia, aseguró que la restitución de recursos está en proceso y debido a que el proyecto para el que fueron asignados apenas estaba iniciando, la mayoría de los recurso serán devueltos. Por su parte, el pasado lunes (03/07/2023), Boric anunció la creación una comisión para la probidad y transparencia, en la que cinco expertos tendrán 45 días para proponer medidas que fortalezcan la relación entre las organizaciones sin fines de lucro y el gobierno.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas