Testimonio anónimo contra Petro: ¿difamación o realidad?

Petro y Vicky a punto de pedir un momentico para leer la línea del tiempo de Newspresso sobre el caso Sarabia-Benedetti antes de seguir peleando. Montaje: Newspresso

Un testimonio explosivo, pero anónimo

La revista Semana publicó un testimonio anónimo de alguien que supuestamente estuvo en contacto con el coronel Dávila antes de su muerte el pasado viernes. Según esa fuente, cuya relación con el coordinador de Protección Anticipada de Presidencia no fue especificada, Laura Sarabia habría tenido en su casa cinco maletas con un total de tres mil millones de pesos; el presidente habría sido quien pidió que se las guardara y, como esa plata se perdió, la jefa de gabinete habría activado una operación ilegal desesperada para recuperarla antes de tener que alertar al presidente.

Dávila habría sido el encargado de las chuzadas a Marelbys Meza y otros empleados, así como de la creación de una copia espejo del celular de Meza y la eventual recuperación de una de las maletas, que contenía 268 millones de pesos.

La versión dice que, tras el estallido del escándalo, el coronel Carlos Feria de la DIJIN —que estaría al servicio del encubrimiento del dinero guardado por Petro— le habría dicho a Dávila que Miguel Ángel del Río tenía que ser su abogado defensor en caso de cualquier requerimiento jurídico.

El suicidio de Dávila habría sido motivado, según la fuente anónima, por la presión que el coronel sintió por haber sido el principal artífice de las actividades ilegales.

Las reacciones clave

  • Petro publicó un comunicado en sus redes sociales que señala dicho testimonio como falso y de ánimo difamatorio. Además, dice que nunca ha tenido en su poder una cantidad de dinero semejante. Luego, dijo que ha sostenido una amistad con los Gilinski, dueños de Semana, y que eran testigos de su honorabilidad. Finalmente, pidió que sean las autoridades las que brinden claridad sobre el escándalo y dijo que está a su disposición.
  • Sarabia también dijo que nunca siquiera ha visto esa cantidad de dinero.
  • Del Río publicó en su Twitter los mensajes que tuvo con Óscar Dávila, que dan cuenta de que él buscó su asesoría libremente. Además, niega conocer a Feria, confirma que recibió 50 millones de parte de Dávila para iniciar su defensa y dice que los devolvió justo después de su muerte.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas