
El portal español El Salto logró una entrevista exclusiva con Pedro Castillo desde la cárcel de Barbadillo, penal de máxima seguridad en el que también se encuentra recluido Alberto Fujimori. Afirmó que no quiso subvertir la institucionalidad peruana y atacó a las élites económicas y la presidenta Dina Boluarte, a quien acusó de confabular con el fujimorismo, por haber maquinado un complot en su contra.
Sobre el golpe
El 7 de diciembre pasado Castillo hizo una alocución por radio y televisión en la que anunció la disolución del Congreso, la instalación de un gobierno de emergencia y un toque de queda. Como resultado de este intento de usurpación del poder, fue destituido, arrestado y reemplazado por Dina Boluarte. Sobre estos hechos, Castillo afirmó que “no intentó subvertir la institucionalidad peruana”, que quería acercarse al pueblo y hacer eco para los “nadies”. Quiso mostrarle a la clase política que el “poder popular es la máxima expresión de las sociedades” y que este poder debía ser prioridad frente al poder de las élites económicas.
El complot
Castillo llegó al poder como un outsider, sin capital político y con un discurso antiestablishment que apelaba a su origen rural y a su profesión como maestro humilde. Sin embargo, desde el inicio de su gobierno enfrentó una oposición dura de los partidos de derecha, fue acusado de corrupción y hubo intentos de destituirlo.
Ahora, desde la cárcel, Castillo habla de un complot de las fuerzas de derecha, la prensa y los poderes económicos. “Yo estaba a punto de revisar todos los contratos de las empresas mineras extractivistas, neoliberales y capitalistas. Todos ellos han jugado un papel golpista”, afirmó.
Pero las peores palabras las reservó para la presidenta Boluarte. Castillo la describió como una persona ambiciosa, calculadora, racista y clasista que se aferró a ser ministra. La acusó de no haberle dado la oportunidad a personas del pueblo y de las regiones y que de haber llamado al fujimorismo —la derecha más violadora de derechos humanos, según él— a formar parte de su gabinete. Por lo tanto, para Castillo, Boluarte solo aparentaba ser demócrata, pero ahora ha quedado expuesta su verdadera personalidad como dictadora.
Acá pueden leer la entrevista completa.