Chile: triunfo de la ultraderecha en elección del Consejo Constitucional

Una mano masculina deposita un voto con un sello del Servicio Electoral Chileno (Servel) en una urna
Fotografía: Servicio Electoral de Chile

El Partido Republicano —ultraderecha—, liderado por el ex candidato presidencial José Antonio Kast, obtuvo la votación más alta en la elección del Consejo Constitucional chileno, logrando un 35% de los votos. Kast, quien perdió la elección presidencial contra Boric, es partidario de mantener la constitución actual —escrita durante el régimen de Pinochet. Por su parte, la lista de derecha Chile Seguro, que agrupa a los partidos tradicionales RN y UDI, obtuvo un importante 21%. Por afinidad ideológica, los partidos de derecha tendrán entonces la mayoría y podrían controlar el órgano constitucional.

El segundo lugar, con 28%, lo obtuvo el oficialismo, representado en la lista Unidad Para Chile, que recoge al Frente Amplio —de Boric— y a los partidos Comunista y Socialista. No es un resultado del todo malo teniendo en cuenta la baja popularidad del presidente (30% el mes pasado).

¿Qué es el Consejo Constitucional?

Tras el rechazo al texto constitucional por el plebiscito de septiembre pasado, las fuerzas políticas trazaron una nueva ruta para continuar con el proceso de cambio constitucional, el cual deben adelantar porque así se decidió en el plebiscito del 2020, resultado del estallido social del 2019. Este Consejo estará conformado por 50 miembros que redactarán una nueva Carta Magna, la cual será sometida, nuevamente, a plebiscito en diciembre próximo. El consejo será paritario en términos de género, pero no tiene sillas reservadas para los indígenas, a diferencia del proceso anterior.

Sin embargo, también incluye a la Comisión Experta, un cuerpo de 24 personas que fue elegido por el Congreso, y que debe entregarle al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de la nueva constitución. El anteproyecto incluye una serie de principios esenciales que no podrán ser modificados. Por ejemplo, uno que establece que el país tendrá una economía de mercado con participación del sector público y el sector privado.

¿Qué sigue?

La victoria de la derecha marcará un camino distinto al que se transitó con el texto constitucional anterior, el cual desarrollaba la idea del Estado solidario. La derecha, en cambio, propugnará por la visión del Estado subsidiario, presente en la actual constitución. Pero, el resultado final tendrá que ser consensuado con los partidos miembros del Consejo y con el texto dela Comisión Experta.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas