Chile: estado de catástrofe por fuertes lluvias e inundaciones

Fotografía: AFP/ Guillermo Salgado

Se declaró estado de catástrofe en cuatro regiones de Chile —O’Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío—  por los estragos que han producido las fuertes lluvias y crecidas de ríos en la zona centro y centro sur, desde el viernes 18 de agosto del 2023. En palabras de Gabriel Boric, presidente chileno, la medida tiene el objetivo de eliminar algunas barreras burocráticas para movilizar recursos y ayudas de manera más eficaz, enfatizando en la asistencia a los casi 4 300 damnificados. Hasta el momento, la crisis ha dejado un total de dos personas muertas.

Además del estado de catástrofe, Boric también anunció un bono de ayuda para agricultores que vieron afectadas sus cosechas por la crisis. La ayuda monetaria será de 580 dólares hasta 5 800, dependiendo del nivel de daño que hayan sufrido. También se suspendieron las clases en al menos veinte localidades de la zona centro-sur de Chile.

Según información oficial del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres han sido evacuadas, de manera preventiva, cerca de 19 000 personas. También reportaron 169 viviendas con daños mayores y 25 zonas con alerta roja por amenaza de desborde.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas