Chile afronta la peor temporada de lluvias en treinta años

Imagen desde arriba de una zona inundada. Una bodega junto a camiones y cajas.
Inundaciones en Chile. Fotografía: Iván Alvarado/Reuters

Chile declaró zona de catástrofe a varias regiones en el centro y sur de la nación debido a la peor temporada de lluvias desde 1993. La ministra del Interior, Carolina Tohá, asegura que, con la declaración, buscan fortalecer las medidas administrativas para agilizar la distribución de recursos y asistencia a los damnificados.

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones ocasionadas por altas temperaturas en la cima de los Andes, inusuales al comienzo del invierno, dos personas han perdido la vida y otras seis se encuentran desaparecidas. En Santiago de Chile, los ríos Mapocho y Maipo se desbordaron el viernes, dejando más de 300 personas damnificadas y causando el cierre de varias vías. 

En otras regiones del país, 2759 personas se encuentran aisladas, y no han podido ser evacuadas debido a las difíciles condiciones. Además, al menos 3383 personas resultaron sin hogar debido a daños en sus casas.

En la Región Metropolitana de Santiago y en la región del Maule, alrededor de 8500 personas se encuentran sin suministro de electricidad. Sumado a esto, desde el sábado pasado se programaron cortes de agua en más de la mitad de los municipios de la Región Metropolitana de Santiago y otras áreas afectadas debido a la contaminación de ríos y sistemas de agua potable.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas