Tras el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar para Taiwán desde EEUU, China amenaza con “contramedidas”

Foto de archivo de dos embarcaciones militares chinas en el Estrecho de Taiwán. Fotografía: AFP.

China amenazó este viernes a EEUU con “contramedidas” si no anula un paquete de venta de armas a Taiwán por 1100 millones de dólares que podría poner en grave en grave peligro las relaciones entre Washington y Pekín. Liu Pengyu, portavoz de la embajada China en Washington, pidió a Estados Unidos que revoque con inmediatez la venta de armas, puesto que envía señales erróneas a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán.


El anuncio llega en un momento de especial tensión en torno a Taiwán por las maniobras militares de China cerca de su territorio producto de la controvertida visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. El paquete de ayuda es el mayor concedido hasta ahora por el Gobierno de Biden e incluye 60 sistemas de misiles de para disparar contra buques y 100 misiles de corto alcance, así como apoyo financiero para un sistema de radares. El portavoz del Departamento de Estado defendió que la ayuda militar es necesaria para que la isla mantenga su capacidad de defenderse a sí misma. Además, afirmó que cumple con el propósito de una sola China que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país. La ayuda todavía tiene que ser aprobada por el Congreso de EE. UU., pero se da por sentado que esto ocurra porque cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos, incluso con la amenaza de contramedidas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas