
China criticó la visita del ministro británico Greg Hands a Taiwán. A pesar de que el Reino Unido no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, sí existen lazos comerciales y económicos entre los dos países. El Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido (DIT), afirmó que la visita tiene como objetivo impulsar el comercio y promover la colaboración entre países con las cadenas de suministro, entre otras cosas. En dos días, Hands se reunió con Tsai Ingwen, presidenta de Taiwan, y fue coanfritrión de reuniones comerciales que se dan cada año entre los dos países.
Sin embargo, en una alocución el pasado miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, se opuso a cualquier forma de intercambio oficial entre ellos. Dice que se están “enviando señales equivocadas” a las fuerzas independentistas de la isla.
Hands no es el primer delegado extranjero en visitar a Taiwán en los últimos años a pesar de la oposición del gobierno Chino. En agosto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, visitó la isla. En respuesta, el ejército chino dispuso buques y aviones de guerra en la frontera.