WSJ: China estaría construyendo un centro de espionaje en Cuba

Bandera de Cuba en China. Fotografía: CGTN
Bandera de Cuba en China. Fotografía: CGTN

China estaría planeando instalar un centro de espionaje en Cuba para vigilar a Estados Unidos. De acuerdo con el reporte hecho por The Wall Street Journal (WSJ), un equipo de inteligencia de EE. UU. informó que la base permitiría espiar las comunicaciones electrónicas en el sudeste del país, aunque no están seguros de si la construcción de las instalaciones ya comenzó.

El centro de espionaje sería ubicado a unos 160 km de Florida, cerca a una zona donde se encuentran varias bases militares, así como alto flujo marítimo. Según WSJ, China habría pagado miles de millones de dólares a Cuba para que permitieran la construcción del recinto.

¿Qué dice el gobierno de EE. UU.?

Un portavoz del Pentágono aseguró que están en constante monitoreo de las relaciones entre China y Cuba, y hasta ahora no tienen conocimiento de que Pekín esté desarrollando ningún tipo de centro de espionaje en La Habana. 

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que el artículo no es exacto, aunque mencionó las preocupaciones de Washington por la influencia que está cobrando el país asiático a lo largo del mundo.

La reacción de Cuba 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que las acusaciones hechas por WSJ son falsas y no tienen ningún tipo de fundamento.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas