China desmiente afirmaciones de su embajador en París

Lu Shaye, embajador de China ante Francia
Momento exacto en el que el embajador Lu se da cuenta de que metió la pata hasta la rodilla. Fotografía: Svidomi.

Tras una erupción de críticas por parte de múltiples países europeos, el gobierno de China salió a negar categóricamente que las afirmaciones del embajador chino en Francia, Lu Shaye, sobre la soberanía de los estados postsoviéticos, representaran la posición oficial de Pekín. La metida de pata de Lu podría entorpecer la mediación de China en la guerra ruso-ucraniana.

¿Qué dijo?

En una entrevista emitida por la televisión francesa el viernes, a Lu le preguntaron si Crimea formaba parte de Ucrania. Lu respondió que, históricamente, era territorio ruso, y añadió que “estos países de la antigua URSS no tienen un estatus real en el derecho internacional porque no existe ningún acuerdo internacional que materialice su estatus soberano”. En pocas palabras, cuestionó la existencia legítima de los países que surgieron tras la desaparición de la Unión Soviética.

Las consecuencias:

Las declaraciones generaron malestar inmediato. Países como Francia, Estonia, Letonia y Lituania convocaron ayer a los embajadores de China en sus respectivos países para que rindieran cuentas por los comentarios de Lu.

El más vocal de los críticos ha sido el canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, quien afirmó que no son países postsoviéticos, “sino países que fueron ocupados ilegalmente por la Unión Soviética.” En su cuenta de Twitter señaló, adicionalmente, que si alguien tenía dudas sobre la desconfianza de los países bálticos en la mediación china de la paz en Ucrania, ahí estaba “un embajador chino argumentando que Crimea es rusa y que las fronteras de nuestros países no tienen base legal”.

El giro en 180° de Pekín

Anoche, el gobierno chino emitió una declaración formal diciendo que los comentarios de Lu no eran la posición oficial de China, sino la expresión de sus “puntos de vista personales”. La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, dijo que respetan la soberanía, independencia e integridad territorial de todos los países, así como defienden los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, describiendo su postura sobre Ucrania como objetiva y justa.

La mediación en Ucrania:

En febrero pasado, tras cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, China publicó una hoja de ruta para lograr un alto al fuego. Dicho documento, si bien recibió apoyo internacional, ha sido fuertemente cuestionado por su ambigüedad: no se hablaba de un plan de paz, sino de una “posición”; tampoco se hablaba de guerra, sino de “crisis política”; y se planteaba el respeto de la soberanía, independencia e integridad territorial de todos los países, pero no se especificaba cuál era la soberanía que había sido violada. En ese contexto, las declaraciones del embajador Lu reviven las tensiones suscitadas por lo que se ha interpretado como ausencia de toma de posición crítica de China ante Rusia, e incluso la creencia de que la soberanía que está viéndose vulnerada es la de Moscú.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas