China destituye a Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores

Fotografía: Mark R. Cristino F

Qin Gang, ministro de Relaciones Exteriores de China, fue destituido de su cargo después de llevar un mes sin realizar apariciones públicas y, en consecuencia, sin cumplir con gran parte de sus tareas diplomáticas. Según las agencias oficiales de noticias del país Quin fue reemplazado por su predecesor Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC).

Qin fue nombrado como ministro en diciembre, después de haber sido embajador de China en Washington. La desaparición del diplomático no ha sido plenamente explicada por ninguno de los miembros del ministerio, pero se especula que puede deberse a temas de salud, pues esa fue la justificación que se le dio a su última ausencia, en la reunión que tenía con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El nombramiento del nuevo ministro se dio por medio de una maniobra sin precedentes. La votación del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China para hacer efectiva la salida se anunció abruptamente, sólo un día antes de realizarse.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas