Xi Jinping se reunirá con Putin en Moscú y hablará con Zelenski

Fotografía: Archivo AP

El jefe de Estado de China, Xi Jinping, anunció que se reunirá con Vladimir Putin en Moscú la semana que viene. Adicionalmente, también planea tener un encuentro virtual con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, en lo que parece una nueva avanzada de Pekín para cumplir su objetivo de frenar la guerra de manera diplomática. A pesar de que los planes chinos fueron revelados por Reuters y Wall Street Journal —citando fuentes anónimas—, los hechos no han sido confirmados todavía ni por el Ministerio de Exteriores de China ni por el Kremlin.

Desde la invasión que inició la guerra China ha intentado demostrar una postura más bien neutra, aunque siempre un poco inclinada hacia Rusia. Todo, con el objetivo de poder dar pasos certeros y confiables para conseguir su cometido de consolidarse como un negociador de algún alto al fuego. Vale la pena recordar que hace tan sólo algunas semanas, Xi Jinping presentó una hoja de ruta con 12 puntos para la resolución política del conflicto que, a pesar de no ser aceptada para llevarse a cabo por los países involucrados, sí le sirvió para que sus presidentes se mostraran dispuestos a reunirse con él.

A pesar de los esfuerzos, el camino que debe emprender China para configurarse como un negociador justo de alguna tregua no es fácil. En primer lugar, porque el gobierno chino nunca ha condenado la invasión rusa, tampoco ha denominado la guerra como tal y, además, anunció y selló una “amistad sin límites” con Vladimir Putin sólo semanas antes de que Moscú cruzara las fronteras para invadir Ucrania. También pesa el hecho de que lo que le subyace a la construcción de su plan de paz son los mismos principios que occidente —encabezado por Estados Unidos, otro país que se esfuerza por convertirse en el facilitador de un acuerdo— observa con escepticismo.

Noticia de ñapa: El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció que su país podría estar entregándole a Ucrania aviones de combate MIG-29 en un plazo de cuatro a seis semanas. No obstante, como el resto de aliados de Kiev se han mostrado cautelosos frente a ese tipo de donaciones y transferencias, aún no se sabe a ciencia cierta cuánto podría tardar el proceso.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas