Maduro y Xi se reúnen y anuncian el refuerzo de su relación

Fotografía: SpokespersonCHN

Xi Jinping, presidente de China, se reunió el miércoles (13/09/2023) con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. En la reunión, que tuvo lugar en Pekín, los presidentes anunciaron el fortalecimiento de la relación entre ambos países, asegurando que seguirán elevándola hasta que llegue a su máximo nivel.

En palabras de Xi, China y Venezuela alcanzaron un nivel de “asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo“, un trato que su país solo tiene con Bielorrusia, Pakistán y Rusia. También aseguró que Pekín está dispuesta a seguir apoyando, con firmeza, todos los esfuerzos del Gobierno venezolano de oponerse a la intervención extranjera.

Por su parte, Maduro agradeció al Gobierno chino por su “inestimable apoyo y asistencia en momentos en el que el país sufría múltiples dificultades planteadas por las sanciones unilaterales ilegales y la epidemia de la Covid 19”. Asimismo, aseguró que Venezuela respalda, sin reparo alguno, la construcción conjunta del megaproyecto de La Franja y La Ruta, que busca fortalecer los lazos de China con el resto del mundo a través de la configuración de rutas comerciales, marítimas y terrestres, unidas al desarrollo de iniciativas globales de civilización y seguridad.

¿En qué quedaron China y Venezuela?

Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, anunció que Xi y Maduro firmaron 31 acuerdos de cooperación en temas de agricultura, economía, educación, industria comercio, cultura, minería, lucha contra la pobreza y desarrollo aeroespacial. Adicionalmente, también se comprometieron a dirigir sus esfuerzos al fortalecimiento de la comunicación entre Gobiernos. En ese sentido, se espera que tres delegaciones venezolanas viajen a Pekín, en las próximas semanas, para concretar negocios con empresas del país, tanto públicas como privadas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas