
La embajada china en Zambia lanzó fuertes críticas a Estados Unidos por lo que consideran un serio problema de deuda, acusándolos, además, de sabotear los esfuerzos de otras naciones por resolver sus propios inconvenientes de endeudamiento. Dichas declaraciones se dieron después de que Janeth Yellen —secretaria del Tesoro de Estados Unidos—, también en Zambia, criticara la gestión que ha tenido Beijing en los problemas de endeudamiento de los países en desarrollo.
Yellen llegó a Zambia en la segunda etapa de su gira africana con el objetivo de promover las inversiones y los lazos con su país. Zambia ha experimentado un gran crecimiento en su deuda externa, principalmente debido a préstamos que ha obtenido de China. A pesar de todos los beneficios que obtuvo, su carga de deuda se ha vuelto cada vez más pesada, haciendo que fuera el primer país africano en la era de la pandemia que incumplió un pago, correspondiente a bonos de $ 42,5 millones, en noviembre de 2020. Desde ese momento, las discusiones y negociaciones al rededor de la deuda han estado en curso.
En ese contexto, Yellen aseguró que China —siendo el mayor acreedor de países en vía de desarrollo— se ha convertido en el mayor obstáculo para el crecimiento, pues parece no tener voluntad para solucionar los problemas de deudas. A esto, la embajadora china respondió que la mayor contribución que EE. UU. podría hacer en los inconvenientes de endeudamiento fuera de su país sería establecer políticas monetarias responsables, mientras que le hace frente a su propio problema de deuda y deja de sabotear los movimientos que hacen otras naciones soberanas para resolver los suyos propios.
Este tire y afloje contrasta con el reciente clima de relajación de las tensiones existentes entre Estados Unidos y China, aún más después de que Yellen se reuniera con Liu He —su homólogo chino—, hace tan solo una semana, para mantener conversaciones que ambas partes señalaron como pacíficas, justas, constructivas y, sobre todo, positivas. En este escenario, de lo único de lo que se tiene certeza es de que la manera en la que se renegocie la deuda de Zambia servirá para analizar qué tan indulgente puede llegar a ser China con el resto de naciones con las que también están presentando problemas de endeudamiento.