Tormenta Freddy: ciclón tropical con mayor duración cobra vida de más de 100 personas

Tormenta Freddy. Fotografía: Meteored/ Eltiempo.com

El furioso ciclón Freddy está golpeando al sur de África y ha cobrado la vida de, por lo menos, 100 personas en Malawi y Mozambique desde que azotó el continente por segunda vez en un mes. Según informes oficiales, la tormenta arrancó el techo de varias viviendas en este último país y provocó inundaciones generalizadas al rededor del puerto de Quelimane, para después avanzar tierra adentro hacia Malawi, produciendo lluvias torrenciales que terminaron generando deslizamientos de tierra.

A pesar de que hay registros, todavía no se ha podido tener un balance total de las pérdidas de vidas e infraestructura en Mozambique, pues el suministro eléctrico y las señales telefónicas se cortaron por completo en algunos lugares de la región afectada. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que, hasta ahora, en Malawi Freddy ha matado a 99 personas.

¿Cuál es la historia de este ciclón?

Freddy se formó en febrero de este año cerca de Indonesia y tocó tierra en Madagascar días después. Mientras hacía ese proceso formó una tormenta de categoría 3 en la región, pero cuatro días después se degradó su intensidad; no obstante, produjo entre 1 a 2 pies de lluvia en Zimbabue y Mozambique, dos regiones que no cuentan con las condiciones económicas, infraestructurales, sociales ni políticas óptimas para asumir un golpe de tal magnitud. Después de realizar ese recorrido surgió un problema inusual, porque el ciclón empezó a recuperar fuerza progresivamente.

Así las cosas, el ciclón ha intensificado su fuerza un total de 7 veces y, adicionalmente, está registrando el mayor nivel de energía ciclónica acumulada en la historia. En este sentido, se podría decir que Freddy registró, durante su vida útil, más energía que una temporada de huracanes típica de los Estados Unidos.

Según los expertos del Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera de la Universidad de Colorado estos son los récords que Freddy ya ha batido:

  • El mayor nivel de fuerza sostenida en el tiempo en el hemisferio sur.
  • La mayor duración de un ciclón tropical registrada en la historia
  • Mayor cantidad de millas recorridas por el Océano Índico

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas