Nuestros cinco discos latinoamericanos favoritos de julio

Los nuevos discos de Inner Groove Valgur, Gato'e Monte, NAFTA y Raquel son nuestros destacados del mes de julio.

Los discos estrenados mes a mes en América Latina serán ahora el enfoque principal de esta sección. El mes de julio estuvo tan cargado de grandes obras de Colombia y la región, que decidimos omitir la obviedad de que discos gringos como “Utopia” de Travis Scott son muy buenos para enfocarnos en recomendarles el talento que puede tengan al lado, pero no han descubierto.

Nuestra lista está entera en esta playlist de Spotify, y los discos están individualmente en los hipervínculos de cada título, que llevan a YouTube.

Expansiones”, de Inner Groove

Este es el primer disco como colectivo de una de las propuestas más interesantes del rap de Medellín. Tras afirmarlo, se hace necesaria la expansión: considerarlo disco de jazz, reconocer la manera en la que vincula a la capital paisa y la bogotana a través de feats y, sobre todo, destacarlo por su sonido fresco, introspectivo y de producción prístina que nos deja llenos de curiosidad por lo que Hombre Solar, Jota Vásquez, South Chill y Mic Ronin puedan logran en el futuro.

“Armageddon”, de Valgur

En México están fusionando sonidos zapotecas con el contenido infinito de internet. Es un disco pop vertiginoso, lleno de memes y sonidos robóticos de la red. Sin duda es también uno de los mejores discos del año, y uno de los que con más fuerza cuenta la búsqueda milennial y centennial de la raíz antes de que sea tarde.

“El talante de la noche”, de Gato’e Monte

El guitarreo de Gato’e Monte no tiene comparación en el panorama alternativo colombiano. Mucho menos su forma de escribir y su voz gruesa, que se hace pequeña como hablando entre sonrisas cuando es feliz, pero imponente como una montaña cuando la canción lo requiere. Cumbia, corrido, joropo y más directico y fresco desde el asadero familiar ubicado en Bosa, Bogotá.

“Paseo en carro a la costa“, de Raquel

Desde Medellín hasta la costa puede haber un tramo largo. Quizás no es tanto como otros recorridos en carretera que hayamos hecho, pero funge como un ritual: el primer gran paseo familiar; los amigos hechos familia a través de un paseo en independencia. Las imágenes que pinta Raquel son las de un país que es casa de recuerdos juveniles.

“NAFTA II”, de Nafta

Jazz, soul y hip-hop se mezclan en el segundo larga duración de los argentinos NAFTA. Pero el enfoque no es el rap, como en el ya mencionaod debut de Inner Groove, sino el ritmo y la construcción de atmósferas a través de la multiplicidad de voces. Perfecto para cerrar un día de trabajo del que se salga feliz.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas