Cinco discos imperdibles de junio

Estos fueron nuestros cinco discos favoritos del mes. Fue un mes especialmente fructífero para las nuevas apuestas en sonidos latinos, tanto en el mainstream, con un gran hito para el reggaetón, como con el under, pues la cumbia colombiana, y en particular su exploración desde Bogotá, continúa en esplendor. Nuestra lista está entera en esta playlist de Spotify, y los discos están individualmente en los hipervínculos de cada título, que llevan a Youtube.

DATA de Tainy

El que en pleno 2023 siga con el discurso de que todo el reggaetón o el trap suenan igual o hablan de lo mismo, es definitivamente muy terco. El antídoto perfecto es DATA, del legendario productor puertorriqueño Tainy y una colección de lujo de artistas de ayer y hoy, que provienen tanto de la consagración en el alternativo hispano y gringo como el monte olimpo del perreo. Y no es una reunión análoga a una película de Los Vengadores. DATA es la obra de un científico loco decidido a instalar en nuestros cerebros el sonido de las discotecas del futuro.

Space Heavy de King Krule

El corazón melancólico y deprimido del joven nacido y crecido en el internet pesa como el espacio, como los bajos, baterías y voces atascados en el letargo del movimiento en el vacío en el que el inglés Archy Marshall nos deja flotando. Sus letras y su voz desgarradora son como el enlace a una nave espacial, y por ende la certeza de la distancia de un lugar seguro en el cual abrazar. Este es su disco más jazzero y de composiciones más pulidas hasta ahora.

Noches de Media Luna del Conjunto Media Luna

Visitar los distintos ritmos de la cumbia con acordeón, involucrando al rap y creando diálogo internacional, no suena para nada como una tarea fácil. Pero los liderados por Iván Bolívar hicieron justo eso en este disco, y el resultado una oda a la memoria distorsionada de un borracho de aquí o cualquier lugar de Latinoamérica.

Beloved! Paradise! Jazz!? de McKinley Dixon

Media hora, este disco teje la poética propia con las preguntas por la etnia y el comunitarismo que hay en las novelas de Toni Morrison. Y lo hace a través de jazz rap de amplia variedad y expresividad. Las letras de estas cortas canciones son algunas de las mejores que hemos escuchado en todo el año, y para ser un proyecto tan corto es profundamente impresionante el rango de emociones que permite sin dejar de ser cohesivo.

Mambolab, vol. 1 de varios artistas relacionados con la casa de Mambo Negro Records

Pesos pesados de la música colombiana reunidos por la amistad, la cumbia y el deseo de crear sonidos nuevos a través de la búsqueda de las posibilidades que hay para repensar el género cuando se colabora con proyectos relativamente distintos. Si por querer sacar un sonido a la calle te quieren meter preso, sácalo que todos vamos para allá y tras las rejas bailamos con N. Hardem, Frente Cumbiero, Las Hermanas, Romperayo, La Perla y todo Mambo Negro, estudio crucial para el nacimiento del sonido bogotano actual.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas