Colombia y Ecuador lanzan alerta para proteger a indígenas Awa

Colombia y Ecuador lanzaron un sistema de alarma binacional que busca proteger a las comunidades Awa cuando son atacadas por grupos armados en las zonas transfronterizas. El martes, durante una conferencia de prensa en Bogotá, organizaciones de derechos humanos —entre ellos la defensoría del pueblo colombiana— informaron acerca de esta medida. César Córdova, defensor del pueblo ecuatoriano, aseguró que dicho sistema está diseñado para las entidades gubernamentales y militares, teniendo en cuenta los ataques que sufren los indígenas en ambos países.  

¿A qué se enfrentan las comunidades?

Según Carlos Camargo, defensor del pueblo colombiano, los grupos armados ilegales y el crimen organizado han provocado una crisis humanitaria que afecta a más de 29.000 personas de la comunidad Awa. Estos se han venido enfrentando a asesinatos y desplazamientos forzados, mientras que los niños son frecuentemente reclutados por los grupos armados y organizaciones criminales. 

Según los registros, desde agosto del año pasado, al menos 10.000 indígenas habrían sido desplazados u obligados al confinamiento. También se sabe que catorce comuneros fueron asesinados. 

¿A qué se debe la crisis?

Esta situación ha sido relacionada con la minería y otras actividades ilegales que se desarrollan en la zona. Entre los grupos que más afectan la región se encuentran las disidencias de las FARC y algunos integrantes del ELN, así como otras bandas y grupos de narcotraficantes.

La Corte Constitucional de Colombia ya habría alertado acera del riesgo de exterminio en que se encuentra la comunidad Awa debido al conflicto armado. Por otro lado, en Brasil el gobierno realizó una operación para desarmar las actividades de minería ilegal que azotaban al territorio de la comunidad yanomami. Esta situación se repite en varios países de Latinoamérica, donde los indígenas experimentan fuertes persecuciones por parte de actores armados.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas