Congreso: la recta final de la primera legislatura

Wembley para nosotros los cansones en almuerzos familiares. Fotografía: Semana

El Congreso será citado por el Gobierno a sesiones extraordinarias para debatir los proyectos de su agenda legislativa que no se consideraron en las sesiones ordinarias. No se conoce aún hasta cuando serían esos debates, pero Petro confirmó que los solicitará.

  • El primer intento de dar el último debate para concretar el proyecto de regulación del cannabis quedó aplazado el pasado jueves porque no había votos suficientes para que quedara aprobado ese día. El debate tuvo ayer su turno en la agenda, pero el resultado fue prácticamente el mismo de la semana pasada, pues al no tener los votos para aprobar el proyecto, en parte por el ausentismo de congresistas como Alex Flórez, la discusión fue aplazada para mañana. Hoy sería la última fecha posible. Si no es aprobado, el proyecto será archivado y habrá perdido su progreso por el Legislativo. Habría que presentar otro proyecto en la otra legislatura, ya que en las sesiones adicionadas por el Gobierno solo se pueden debatir los proyectos del Ejecutivo.
  • El Partido Conservador versus Petro: El presidente se pronunció en Twitter respecto al caso del representante azul del Guaviare, Alexander Quevedo. El partido lo suspendió por noventa días debido a que por su participación en la sesión sobre la reforma laboral quedara habilitado el quórum y avanzara la propuesta. “No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden, según la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal,” afirmó Petro. En la tarde, los conservadores publicaron un comunicado en el que piden al presidente “que se abstenga de seguir interfiriendo y violentando la independencia y autonomía de la colectividad. La democracia implica la garantía absoluta del cumplimiento de la Constitución Política, derechos que son reconocidos por esta”.
  • El Código electoral fue aprobado en la plenaria a pesar de lo polémico que ha sido. Regirá en la siguiente elección. Varios argumentan que el proyecto tiene elementos inconstitucionales. De hecho, fue controversial desde el principio porque fue el registrador Alexander Vega quien lo presento Congreso, y sería la registraduría el organismo que ganaría poderes extraordinarios como la capacidad de elegir delegados locales y regionales. Además, habría cambios a los procedimientos de contratación de software electoral y se instauraría un mecanismo de voto electrónico mixto, que también es cuestionado por expertos.
  • Fue aprobada la Ley de cuotas, que obliga a que la contratación pública de los altos mandos de gobierno necesariamente incluya un 50% de participación femenina por plantel; antes estaba en el 30%.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas