Se retrasa la contraofensiva ucraniana

Vehículos blindados atraviesan campos de batalla en Ucrania. Fotografía: Archivo AP

La anunciada contraofensiva de las tropas ucranianas se encuentra retrasada de manera indefinida. En palabras de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, a pesar de que el personal de las nuevas brigadas se encuentra totalmente preparado, todavía se necesita algo más de tiempo para conseguir los suministros suficientes para hacerle frente a los ataques rusos, sobre todo en términos de equipo y armamento.

Desde el año pasado, Kiev se encuentra preparando una contraofensiva que, aunque por razones de secretismo mantenga oculta la fecha exacta de su inicio, se calculaba para estar lista entre finales de abril y principios de junio. A pesar de que Anthony Blinken, Secretario de Estado norteamericano, aseguró que Ucrania ya contaba con todo lo necesario para la operación, el presidente ucraniano se ha pronunciado más de una vez afirmando que todavía necesitan apoyo.

Dos posibles explicaciones

Según los expertos, el primer escenario posible para explicar la situación tiene que ver con la necesidad que tiene Ucrania de estar completamente lista antes de lanzarse a una operación que podría definir el curso futuro de la guerra. No obstante, también hay quienes afirman que la falta de claridad respecto a los recursos y la fecha es una estrategia que busca engañar a Moscú, haciéndole creer que la contraofensiva está lejos de comenzar cuando en realidad ya empezó.

Ayuda internacional

Por su parte, Reino Unido y Holanda acordaron una coalición internacional que tiene el objetivo de ayudarle a Ucrania a adquirir aviones de batalla F-16. Cualquier envío de F-16, de fabricación estadounidense, requiere autorización de Washington. Adicionalmente, también aseguraron que trabajarían en conjunto para poder proporcionarle entrenamiento a los soldados ucranianos sobre las técnicas de guerra estándar de la OTAN. El ideal es, siguiendo esta línea, que se constituya una nueva fuerza aérea ucraniana.

China sigue queriendo mediar, pero falta mucho

El enviado especial de China llegó a Ucrania y tuve una reunión, cuyos detalles pueden conocer en esta nota. En un comunicado, anunció que se evaluaron las relaciones entre ambos países y pidió a Rusia y Ucrania crear las condiciones para negociar la paz. El ministro de Relaciones Exteriores del país invadido dijo que no aceptarán una negociación que parta de que Ucrania pierda territorio.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas