
Las dos Coreas volvieron a entrar en tensión este lunes, luego de que intercambiaran disparos de advertencia a lo largo de la frontera marítima entre los dos países. La preocupación ante un posible enfrentamiento se ha acrecentado luego de las recientes pruebas de armas de Corea del Norte.
El ejército de Corea del Sur emitió un comunicado de emergencia junto a unos disparos para advertir sobre la presencia de una embarcación comercial proveniente de Corea del Norte que cruzó el límite marítimo la madrugada de hoy. Adicionalmente, Seúl inició sus ejercicios anuales de defensa la semana pasada y se espera que duren hasta este viernes. Como parte del programa, las fuerzas navales de Corea del Sur dijeron el lunes que realizarían ejercicios durante cuatro días frente a la costa oeste, reuniendo a unos veinte buques de guerra y activos estadounidenses como helicópteros de ataque Apache y aviones de ataque A-10.
Por su parte, el ejército norcoreano afirmó que sus unidades de defensa costera respondieron diez rondas de artillería enviadas hacia su territorio y acusaron a un barco de Corea del Sur de invadir sus aguas bajo el pretexto de tomar medidas contra un barco no identificado. Tanto Seúl como Washington afirmaron que sus ejercicios son defensivos y tienen como objetivo disuadir a Corea del Norte, que hasta el momento no parece tener la intención de restaurar la diplomacia nuclear.