Alcaldesa de Bogotá explica proyecto Corredor Verde para la carrera séptima

Render de como se vería el corredor verde de la carrerra séptima a la altura de la calle 72 en Bogotá. Imagen de la Alcaldía.
Render de la Alcaldía del proyecto a la altura de la calle 72.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presentó Corredor Verde, el proyecto de movilidad integral para la carrera séptima de la ciudad. Así las cosas, el plan pretende intervenir el corredor vial entre las calles 26 y 200; es decir, casi en su totalidad, para articularlo al proyecto del metro y, en general, como una apuesta por la movilidad de la ciudad.

Según López, el proyecto costaría 2,5 billones de pesos y tardaría tres años en finalizarse. La idea es abrir la licitación en abril, hacer la adjudicación en julio e iniciar las obras en el tercer trimestre del año, de manera que la obra quede lista en diciembre de 2026.

¿En qué consiste?

La transformación de la vía busca que el espacio se redistribuya de forma más equitativa entre los distintos actores viales, con preferencia de uso por necesidad y sostenibilidad ambiental. Así, las bicicletas tendrán el 8% del espacio; el trasporte público subirá del 16 al 29%; los peatones tendrán el 30% y el tráfico mixto (carros y motos) bajarán del 46 al 33%. Esto se logrará por medio de ciclorrutas, andenes, carriles exclusivos para el transporte público eléctrico y carriles para carros.

Además, se contempla el rediseño de la carrera 11 y la construcción de puentes de acceso a la avenida circunvalar para que absorban parte del tráfico de la séptima. También habrá nuevos puentes en las calles 100 y 127 y nuevas orejas en las calles 134 y 147 para agilizar la movilidad y reducir semáforos.

¿Qué dicen los críticos?

La oposición al proyecto es liderada por un grupo de diez concejales, un candidato a la alcaldía y algunos vecinos de los sectores de Chapinero y Rosales —zonas pudientes de la ciudad—, que argumentan que el proyecto es ilegal e inconveniente. Respecto a lo primero, señalan que Corredor Verde violará el principio de planeación de la contratación estatal y otras normas de contratación pública, incluyendo la que dicta que los estudios tengan todas las aprobaciones. Sobre la conveniencia, están en desacuerdo con la restricción del uso de vehículos particulares.

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