
El Ministerio de Agricultura ecuatoriano presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades identificadas en el órgano de control bananero del país, Unibanano. Según la acusación, el sistema de producción y exportación del mercado de bananas fue alterado.
De acuerdo con el ministerio, se habrían modificado los códigos que controlan los cupos de la cantidad de bananos que se pueden exportar en una caja. Así las cosas, con la creación de números falsos, se excedió el total controlable y permitido en el mercado de bananas, burlando a las autoridades.
En este caso se está hablando de corrupción institucionalizada pues, según el viceministro, hubo exportadores que compraron los códigos ilegalmente para aumentar su permiso de exportación, así como productores que quisieron acrecentar la producción por medio de la venta ilícita. Por su parte, la directora del servicio de Aduanas del Ecuador, Carola Ríos, explicó que la adulteración del sistema bananero gubernamental probablemente estaría vinculado al lavado de activos.