Corrupción olímpica: ni aislada, ni nueva

Foto de una escultura de los aros olímpicos en París. Al fondo se aprecia la Torre Eiffel
Fotografía: Michel Euler/AP

Las autoridades francesas allanaron las oficinas del comité organizador de las olimpiadas de 2024 a celebrarse en París. La policía llegó a las oficinas del comité y también a las de Solideo, la institución pública que está a cargo de la construcción de la infraestructura de los juegos. 

Los allanamientos hacen parte de dos investigaciones por corrupción. La primera investigación, abierta en 2017, se relaciona con conflictos de intereses, malversación de fondos y favoritismo en la asignación de contratos. La segunda fue abierta en 2022 y se relaciona con cargos similares.

No son hechos aislados

Este escándalo no es el primero en sacudir la gestión deportiva francesa. A principio de año, el presidente de la federación de rugby renunció por acusaciones en un caso de corrupción y el presidente de la federación de fútbol renunció por acusaciones de acoso sexual y psicológico.

El mes pasado, la presidenta del Comité Olímpico Francés renunció sorpresivamente a su cargo, a poco más de un año de los juegos. Señaló rivalidades internas como la causa de su salida.

Tampoco es algo nuevo

Con el allanamiento en París, estos son los terceros juegos olímpicos consecutivos que se ven envueltos en escándalos. En los juegos de Río 2016 y Tokio 2020 se revelaron acusaciones de sobornos y compra de votos para asignar las sedes, las cuales produjeron la destitución de varios miembros del COI. Los juegos de París se presentaron como una ruptura con el pasado cuestionable de los grandes eventos deportivos. Los organizadores han hecho esfuerzos por presentarlos como juegos en países democráticos —en contraposición con los últimos dos Mundiales de fútbol en Rusia y Catar— y como eventos con transparencia e inclusión, incluyendo una ceremonia inaugural en un espacio público y gratuita. 

Este escándalo le daría la razón a las voces críticas que señalan que no es posible realizar este tipo de megaeventos sin corrupción debido a la gran cantidad de dinero e intereses que implica su organización.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas