Corte Suprema de Israel anuló el nombramiento del Ministro de Interior, aliado clave de Netanyahu

Arye Deri y Benjamin Netanyahu en conferencia de prensa.
Fotografía de AFP.

Israel vive una crisis política. Benjamin Netanyahu, primer ministro de ese país, nombró ministro del Interior y de Salud a Arye Deri, el líder de Shas —el partido sefardí ultraortodoxo— . Pero ayer, diez de los once jueces de la Corte Suprema votaron por anular la decisión por considerarla “irrazonable” teniendo en cuenta que se trata de un hombre plagado de cargos de corrupción en su contra, además de condenas que ya se han hecho efectivas y lo llevaron a renunciar al órgano legislativo el año pasado. Dichas sentencias fueron parte de un acuerdo para declararse culpable y facilitar las labores fiscales en su contra a cambio de que no le fuera imputado el crimen de “vileza moral”, dejándolo entonces habilitado para seguir ocupando cargos públicos.

Netanyahu no tiene de otra que presionar a la corte si quiere evitar que Shas rompa la coalición de gobierno. Ya el ministro de Bienestar, del mismo partido, advirtió que así sería si Dier no ocupa el cargo. Pero la fiscal general de Israel se ha unido a la corte en asegurar que permitir la posesión afectaría la legitimidad del Ejecutivo ante el ojo público.

Por ello, el ejecutivo podría intentar plantear reformas que debiliten la corte si no ceden ante dos argumentos: que Deri goza de la aprobación israelí a pesar de su prontuario y que el nombramiento es potestad suya y por ende no debería tener interferencia del poder Judicial.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas