La CPI autorizó investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional. Fotografía: Tribunal Penal Internacional de la ONU
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional. Fotografía: Tribunal Penal Internacional de la ONU

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó al fiscal Karim Khan para reanudar la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela bajo el mando de Nicolás Maduro. Según la CPI, los procesos penales internos en Caracas no abarcan adecuadamente los casos, especialmente en lo que respecta a delitos de persecución y sexuales.

La Sala de Cuestiones Preliminares también indicó que las investigaciones internas se centran principalmente en perpetradores directos o de bajo rango, y que se han tomado medidas de investigación mínimas. 

¿Cuál es la situación en Venezuela?

Diversas organizaciones documentaron la persecución de opositores políticos, así como la existencia de exclusión y desigualdad en el país. Hay varios informes de la ONU y de Human Rights Watch informaron sobre casos alarmantes de tortura, malos tratos, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y represión a los medios de comunicación. Según Michelle Bachelet, ex comisionada para Derechos Humanos de la ONU, estas violaciones formaron parte de una estrategia dirigida a neutralizar y reprimir a la oposición política.

¿Cómo procedió la CPI?

En septiembre de 2018, la CPI recibió una remisión de varios países denunciando crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2014. En noviembre de 2021, se decidió iniciar una investigación formal con un memorándum de entendimiento. Sin embargo, Caracas solicitó posponer las investigaciones, esperando que las autoridades nacionales se encargaran del caso.

Luego, el fiscal Karim Khan pidió reanudar la investigación debido a la falta de acción por parte de Venezuela. Durante este proceso, Caracas ha acusado al fiscal de utilizar la justicia con fines políticos.

Esta última decisión de la Corte Penal Internacional consideró los argumentos del fiscal y las objeciones de las autoridades venezolanas, así como 1 875 declaraciones de víctimas. A pesar de ello, los jueces aseguraron que esto no impide que Caracas presente pruebas en el futuro para demostrar que la justicia venezolana ya está investigando los presuntos crímenes denunciados por las víctimas, evitando así la intervención del organismo internacional.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas