La Corte Suprema de Estados Unidos toma dos polémicas decisiones

Manifestantes pro plan de condonación de deuda estudiantil se manifiestan frente a la Corte Suprema de Washington. Fotografía: Drew Angerer / Vía CNN

El viernes pasado (30/06/2023), antes de entrar en receso hasta octubre, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tomó dos polémicas decisiones que han generado debate. Vale la pena recordar que la Corte Suprema es el tribunal de cierre del sistema judicial estadounidense, en el que se deciden las apelaciones de las cortes inferiores.

Anulación del plan de condonación de deuda estudiantil

En la primera decisión, la Corte Suprema anuló el plan de condonación estudiantil, presentado por el presidente Joe Biden, que pretendía entregar hasta 20 mil dólares de alivio para más de 40 millones de personas que tienen deudas educativas. El plan de condonación de préstamos fue demandado en varios estados conservadores, bajo la premisa de que el presidente estaba excediendo su autoridad. La Corte falló de acuerdo con líneas ideológicas con los seis jueces conservadores a favor de anular el plan y los tres jueces liberales en contra.

Ante el fallo, Biden se pronunció diciendo que no se dará por vencido en la tarea de alivianar la deuda de los estudiantes del país. Por eso, aseguró que su compromiso con los deudores sigue en pie, por lo que intentará estructurar nuevas medidas, a través de leyes existentes, que le permitan conseguir su cometido.

Fallo en contra de los derechos LGBTTIQ+

En la segunda decisión, la Corte Suprema falló a favor de Lorie Smith, una diseñadora web cristiana que no quiere prestar sus servicios en matrimonios de personas del mismo sexo. La resolución se tomó con una victoria de 6-3, también de acuerdo a la postura ideológica de los jueces, y fue argumentada bajo el derecho a la libertad de expresión, estipulado en la primera enmienda de la constitución. Como el texto constitucional le permite decidir no respaldar mensajes con los que no está de acuerdo, el Tribunal Supremo concluyó que la mujer no puede ser penalizada por la ley antidiscriminatoria de Colorado. Smith demandó al Estado en el año 2016 para conseguir un fallo que le permitiera asegurarse de no ser sancionada si se negaba a trabajar para gente de la comunidad LGBBTIQ+.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas