Costa Rica y EE.UU. crearán un centro para procesar migrantes

Migrantes. Fotografía: Reuters
Migrantes. Fotografía: Reuters

Costa Rica, uno de los principales receptores de solicitudes de asilo en el mundo, ha llegado a un acuerdo piloto de seis meses con Estados Unidos para abrir vías legales de migración. El año pasado, el país centroamericano recibió 67.000 solicitudes, cuando en 2012 la cifra no era mayor a 900. Con el programa, las naciones esperan poder aliviar el colapsado sistema migratorio costarricense. 

Según el informe presentado por Costa Rica, EE. UU. creará un centro de procesamiento de migrantes en el país, programa que también fue anunciado en Colombia y Guatemala. Los migrantes tendrán la posibilidad de permanecer en el territorio, registrados de manera legal como solicitantes de asilo para EE. UU. y otras naciones.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y la directora de migración de Costa Rica, Marta Vinda, mencionaron que se procesarán alrededor de 1.000 casos por mes, aunque se desconoce el número de personas que serán aceptadas. Adicionalmente, advirtieron que sólo se tendrán en cuenta solicitudes hechas por venezolanos y nicaragüenses hasta el 12 de junio. Por su parte, Aaron Reichlin-Melnick, el director de políticas de American Immigration, mostró desconfianza ante el programa mencionando que el objetivo del acuerdo podría ser persuadir a los migrantes a quedarse temporalmente en territorio costarricense, permitiendo mantener bajos los números de migración a corto plazo, mientras se implementan otras medidas en la frontera de Estados Unidos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas