Credit Suisse: cuarto banco en crisis en una semana

Fotografía: Fabrice Coffrini/AFP

El banco suizo Credit Suisse tuvo que pedir un salvavidas al gobierno de su país después de que el precio de sus acciones se viniera en picada ayer por temor de los inversionistas sobre su liquidez. Es la cuarta ficha de un dominó de terror financiero que empezó el jueves con el colapso de Silvergate, un banco de criptomonedas, siguió el viernes con el desplome del Banco de Silicon Valley (BSV) y continuó con la quiebra del banco neoyorquino Signature el domingo. ¿Qué está pasando y qué puede pasar?

Temas reputacionales: los problemas de Credit Suisse iniciaron por la pérdida de confianza de sus clientes debido a los múltiples escándalos en que se vio involucrado. A saber lavar dinero de la mafia búlgara; un caso de corrupción en Mozambique; y, finalmente, nexos con Archegos Capital, un oscuro fondo de inversión que quebró en 2021.

Caída de acciones: la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por su sigla en inglés) le solicitó al Credit Suisse su reporte anual la semana pasada, lo cual demoró su publicación. Debido a la preocupación por el riesgo financiero que produjo el colapso del BSV, los inversionistas decidieron deshacerse de activos que pudieran representar riesgo. La caída del valor bursátil se precipitó después de que el Banco Nacional Saudita —principal accionista de Credit Suisse— señalara que no invertirían nuevos fondos en el banco porque eso los haría sobrepasar el umbral de 10% de participación, algo que no pueden hacer por normativa.

Suiza al rescate: para calmar la preocupación de una crisis financiera, El Banco Nacional de Suiza publicó un comunicado señalando que Credit Suisse está actualmente bien capitalizado y que proporcionarán liquidez adicional si es necesario.

¿Está colapsando el sistema financiero mundial?

No. Después del caos de 2008, los reguladores de todo el mundo introdujeron controles más estrictos, en particular para los bancos más importantes para el sistema financiero mundial. Por ejemplo, se introdujeron pruebas de estrés anuales para verificar que los bancos puedan resistir choques económicos severos y la agitación del mercado, mientras siguen apoyando a sus clientes. A diferencia SVB, Credit Suisse tiene considerables activos líquidos a los que puede recurrir y el respaldo del Banco Nacional de Suiza, lo que lo hace menos sensible que otros bancos a choques como el de ayer. Además, ya tiene recursos para aguantar los retiros actuales y activos líquidos para pagar la mitad de todas sus obligaciones en depósitos y préstamos de otros bancos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas