
Sigue la crisis en Perú y se han vivido días turbulentos tras la destitución de Pedro Castillo. En Lima y en varias ciudades se han presentado manifestaciones y protestas en contra de la presidenta Dina Boularte. Por su parte un congresista agredió físicamente a otro en una sesión extraordinaria realizada ayer.
Sectores considerables de la población no están de acuerdo con la destitución de Castillo, por lo que han salido a las calles a protestar para pedir que se cierre el Congreso, que se llame a elecciones adelantadas y que se libere a Castillo. Las protestas han sido particularmente fuertes en el departamento de Apurímac, en el sur del país, en dónde ya se han presentado dos víctimas mortales y más de treinta heridos. Los muertos fueron dos menores de edad, uno de 18 años y otro de 15; ambos presentaron impactos de bala. Tras la muerte de uno de los jóvenes, algunos manifestantes intentaron prenderle fuego a una comisaría de policía acusando a los uniformados de uso excesivo de fuerza.
Por su parte, en el Congreso también se vivieron momentos tensos. Ayer se convocó una sesión extraordinaria para discutir el documento que envió la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, respecto al inicio de la investigación contra Castillo por haber dado un golpe de estado. Sin embargo, la sesión tuvo que ser suspendida cuando el diputado Pasión Dávila, del partido de Castillo, Perú Libre, atacó por la espalda a su colega Juan Burgos, del partido de derecha Avanza País – Partido de Integración Social, propinándole un fuerte trompicón. Además de esta agresión, también se presentaron gritos e insultos entre las bancadas de izquierda y de oposición. Los legisladores de izquierda insisten en que se tenga en cuenta el clamor ciudadano de liberar a Castillo y adelantar las elecciones.