Cronología de un debate que no fue: el penúltimo capítulo de las elecciones presidenciales

El del medio es Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro. Suponemos que esperaba al equipo de Rodolfo Hernández mientras se suscribía a Newspresso ;). Imagen tomada de su cuenta de Twitter

Esta fue la cronología de hechos:

  • Un grupo de tutelas fueron resueltas a través de un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que ordenaba a los candidatos gestionar un debate en las próximas 48 horas, a realizarse a más tardar el sábado. El fallo buscaba evitar una silla vacía como la del desplante de Iván Duque a Gustavo Petro en 2018, considerando crucial para la democracia que se realizara un debate entre los dos candidatos de segunda vuelta.
Imagen del debate del Canal Institucional de 2018.

Gustavo Petro respondió con un comunicado retador en el que afirmaba, entre otras cosas, que él no iba a poner condiciones, que Hernández se burlaba de medios, que él se ponía a disposición del Sistema de Medios Públicos y que se verían entonces en Bucaramanga. De una reinterpretación y la respuesta del candidato salió nuestro meme de coyuntura de esta edición:

Da aún más risa si uno se detiene a pensar que de hecho no hay groserías en el mensaje 😅
  • Después de horas de silencio, las alarmas se prenden porque Alfonso Prada denunció con una foto que el equipo de Petro en Bogotá llegó a RTVC y esperó infructuosamente a que el equipo coordinador de Hernández llegara.
  • Hacia las 8 de la noche, Rodolfo Hernández publicó un video (ahora eliminado de sus redes) en el que lee un comunicado en el que confirma que no asistirá a ningún debate. En él culpó a Petro: inicia citando apartados del comunicado de Petro seguido de “las interpretaciones” que según él lo llevaron a constatar que Petro huía al debate y que no estaba en disposición de cumplir con lo ordenado. Petro compartió el video en sus redes señalando a Hernández de poner “trampas a los jueces” y reiterando su disposición para acatar el fallo”.

Lo más probable es que el Tribunal Superior de Bogotá anuncie en los próximos días cuál de los dos considera merecedor de la apertura de un incidente de desacato, que podría implicar cárcel y sanción monetaria.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas