La pelea por el Hip-hop en Colombia

Imagen: Alcaldía de Bogotá

La tardanza en los anuncios de artistas invitados para la edición 2023 de Hip-Hop al Parque generó polémica y reflexiones sobre la música de este género y su relación con los programas de integración social de la Alcaldía.

¿Por qué?

En general la gestión comunicativa de los festivales al parque ha venido flaqueando con el tiempo, en especial en años recientes. Anuncios confusos, sobre el tiempo, a cuentagotas, han llenado las redes de IDARTES cada vez que hay un nuevo evento cultural masivo Al Parque.

Con solo dos semanas para el inicio del festival Hip-Hop al Parque, no había anuncio de artistas aparte de los citados por convocatoria distrital. Cuando finalmente salió el cartel uno puede pensar que hubo inversión y buena curaduría. ¿Por qué no hay una buena campaña de expectativa para que la gente asista y aproveche esta inversión del distrito? De inmediato surgen preguntas sobre la estigmatización del festival por sus hitos notables de inseguridad o por su público y su origen socioeconómico.

Es un público enorme y no lo han querido notar. Ni públicos ni privados: en el Festival Estereo Picnic hubo poco de rap aparte de Wu-Tang Clan, No Rules Clan o Louta; en el debutante festival Primavera Sound no hay presencia de hip-hop, género de interés para una de las únicas audiencias que compraría comprometidamente una boleta de ese precio por ver a uno de sus héroes, y que tiene especial interés por los artistas locales y regionales. Lo prueban los sold-outs, carpas llenas y plataformas. Pero aún no hay bares de rap, aún no hay venues destinados a esos shows, no hay presencia propositiva para el bienestar de un circuito.

Colombia es cuna de grandes artistas que necesitan escenarios intermedios en los cuales presentarse localmente. Colombianos que necesitan una alcaldía dispuesta a crear campañas en contra de la estigmatización y en favor de la seguridad garantizada no por la fuerza sino por el diálogo; colombianos que urgen de la expresión a la que los inspira su vida.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas