Cumbre latinoamericana de cooperación tributaria

Bueno, al menos hay una ministra de economía en Latinoamérica para que esto no sea un completo ‘manel’. Fotografía: Cepal

Se celebró en Cartagena la Primera Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe para una Tributación Global incluyente, sostenible y equitativa, la cual contó con la participación de 16 países de la región y líderes políticos de organismos internacionales. El primer resultado fue la creación de una plataforma de cooperación para discutir de manera incluyente y transparente temas de tributación internacional. 

Colombia asumió la presidencia pro tempore de la plataforma y la CEPAL se encargará de la Secretaría Técnica.

Echándole ojo a las plataformas

La Cumbre fue organizada por los gobiernos de Brasil, Chile y Colombia con el propósito de discutir y armonizar reformas fiscales para corregir las falencias en la estructura tributaria que contribuyen a la desigual distribución de la riqueza en la región. En el acuerdo se señala la importancia de priorizar temas como la tributación ambiental, la equidad del sistema tributario y la distribución equitativa de los poderes tributarios a nivel global.

Sin embargo, también quieren abordar los desafíos planteados por los gigantes tecnológicos en el panorama económico mundial. Parte de la agenda es sumarse a la discusión de las grandes economías del mundo para crear un gravamen corporativo mundial de mínimo 15% sobre las utilidades de las empresas tecnológicas y otras firmas transnacionales. 

Los gigantes de la tecnología como Google, Facebook y Amazon pagan sus impuestos en jurisdicciones con tasas impositivas muy bajas, donde tienen sus sedes financieras, en lugar de hacerlo en los países donde operan y generan ingresos. Un informe del Fondo Monetario Internacional en 2015 reveló que la región pierde aproximadamente el 1,5% de su PIB debido a la baja tributación de grandes corporaciones y altos ingresos de capital, ya sea a través de evasión directa o estrategias de elusión más sofisticadas.
El nuevo foro servirá como un canal de diálogo para desarrollar políticas fiscales más inclusivas tanto a nivel internacional como regional.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas