Cumbre de la Amazonía en Belém, Brasil

Río Amazonas. Fotografía: AFP

Belém, ciudad brasileña ubicada en el Estado de Pará, es la sede de la Cumbre de la Amazonía. Se trata de un encuentro que reúne a los países que comparten el bioma amazónico con el objetivo de estructurar esfuerzos y compromisos para revertir el deterioro acelerado de la selva, buscando llegar a su restauración completa en el año 2030. La reunión ocurre un mes después de la Cumbre Amazónica de Leticia, que fue liderada por Colombia y reunió a los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. El documento final que se logre en Belém será presentado en la próxima Asamblea de la ONU, que tendrá lugar el mes de septiembre en Nueva York.

¿Qué pasó en la Cumbre de la Amazonía?

Liderados por Lula da Silva, presidente de Brasil, los ocho países pertenecientes a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) discutieron y trazaron estrategias contra la deforestación y el crimen organizado, pensando siempre en el objetivo de desarrollo sustentable para la región Amazónica. El horizonte principal del encuentro es impedir que el territorio llegue a su punto de no retorno.

A pesar de que el objetivo común está más que claro, durante el encuentro hubo diferencias entre los países. Mientras que Colombia estableció como prioridad que se acabe con la exploración de petróleo en la región, para Brasil lo prioritario es enfocarse en la lucha contra la deforestación.

Como era de esperarse, se tocó el tema del canje de la deuda externa por acción climática y con dicha propuesta casi todos los presidentes estuvieron de acuerdo. Otro punto importante fue la idea de extender el ímpetu de conservación de los bosques amazónicos también para los andinos, en donde nacen los ríos de la cuenca del río Amazonas.

Finalmente, se habló de la lucha contra la minería ilegal como una tarea fundamental. En ese sentido, la única claridad que existe sobre lo acordado hasta ahora, porque al momento de realizar este boletín aún no es pública la declaración conjunta, es que se creará un espacio de coordinación para las fuerzas de seguridad de las naciones asistentes para hacerle frente a la problemática. Es decir, un ente que coordine fuerzas armadas de los países con responsabilidad directa sobre la Amazonía para que cooperen en estrategias de intervención sobre economías ilegales y daños al ecosistema.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas