Cumbre Iberoamericana: primera reunión presencial desde la pandemia

Cumbre Iberoamericana en Guatemala, el 16 de noviembre de 2018. Fotografía: Edwin Bercian/AFP
Cumbre Iberoamericana en Guatemala, el 16 de noviembre de 2018. Fotografía: Edwin Bercian/AFP

Este viernes y sábado se llevará a cabo en República Dominicana la 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana, bajo el tema ‘Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible’. Durante el evento, jefas y jefes de Estado y de gobierno de 22 países de América Latina —así como de Portugal, España y Andorra—, se reunirán para fomentar la cooperación y el diálogo político entre los países de la región.

Un eje crucial en la agenda sería la crisis migratoria que experimenta América Latina. Además, esta edición se centraría en crear acuerdos de cooperación para hallar soluciones a la crisis climática, la seguridad alimentaria y los derechos digitales. Varios funcionarios han destacado, también, la importancia de discutir temas como seguridad financiera de la región y la estabilidad económica en los países más vulnerables. 

¿A quiénes esperar en el evento?

Las expectativas para el evento de este año y sus posibles asistentes son altas, ya que la última cumbre se llevó a cabo durante la pandemia de Covid-19, en su mayoría de forma virtual. Hasta ahora al menos 16 líderes habrían confirmado su asistencia, entre ellos los presidentes Gustavo Petro, Gabriel Boric y Alberto Fernández, aunque los presidentes de Brasil y México se ausentarían del evento. Otra de las faltantes sería Dina Boluarte, quien está ocupándose de la crisis en Perú, luego de fuertes manifestaciones en el país. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas