Cumbre de la OTAN: Ucrania podrá unirse al bloque “cuando las condiciones lo permitan”

Líderes de la OTAN. Fotografía: AP/ PAVEL GOLOVKIN

La OTAN se reunió en Lituania con el objetivo principal de trazar la hoja de ruta que desembocará en la adhesión de Ucrania al bloque. En pocas palabras, se estructuró para Kiev un proceso de integración que, si bien está pensado para desarrollarse a largo plazo, se encuentra exento de algunos de los mecanismos burocráticos habituales que se tienen que activar con obligatoriedad para que algún país ingrese al bloque. No obstante, el requisito principal es que la guerra se termine.

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, declaró que el resultado del encuentro de la OTAN respecto a su estatus dentro de la alianza lo dejó profundamente insatisfecho. En sus palabras, las condiciones inconcretas pueden ser fácilmente interpretables como una negativa y, teniendo en cuenta las implicaciones de la guerra con Rusia, a su país le convendría estar protegido bajo los estatutos del bloque. Adicionalmente, Zelenski mostró preocupación al asegurar que Vladimir Putin, su homólogo ruso, podría convertir la membresía ucraniana en un asunto de debate con peso en una hipotética negociación de paz.

Por su parte, el Kremlin advirtió que reducir los pasos de adhesión de Ucrania a la OTAN es potencialmente peligroso para la seguridad de Europa, asegurando que la Alianza no está dimensionando el error garrafal que supone acercar las bases del bloque a las fronteras de su país. El paso que se saltaría el Gobierno ucraniano para integrarse es el de participar en un programa de larga duración en el que tendría que demostrar que Kiev efectivamente ha llevado a cabo las reformas económicas, militares y políticas necesarias.

El bloqueo de Turquía

Finalmente, aunque el tema principal de la cumbre tenía que ver con la adhesión de Ucrania, las tensiones por la integración de Suecia al bloque también fueron un tema a tratar. Anteriormente, Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, había condicionado el levantamiento de su bloqueo en dicha decisión a la continuación de las negociaciones para que Turquía entrara en la Unión Europea. No obstante, en palabras del secretario general de la Alianza, durante el desarrollo del encuentro Erdogan tomó la decisión de levantar su negativa. Ahora sólo falta el visto bueno de Víctor Orbán, el primer ministro de Hungría.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas