Cumbre suramericana de presidentes en Brasil: los resultados

A la cumbre suramericana asistieron doce líderes: el jefe de gabinete de Perú y los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
“Choose your fighter” versión presidencial. Fotografía: Evaristo Sa / AFP

El martes tuvo lugar una cumbre suramericana de presidentes en Brasilia. El evento no había tenido precedentes en por lo menos diez años y contó con la participación de doce líderes: el jefe de gabinete de Perú y los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Antier les contamos sobre las tensiones en torno a Venezuela y acerca de la decisión de Petro de reintegrar a Colombia en la UNASUR. Ahora, les contamos acerca de otros hechos notables.

Colombia en la cumbre

Petro se reunió con Lula principalmente para hablar de cooperación para la protección y reforestación de la Amazonía. Acordaron realizar una conferencia de expertos en Leticia en junio, y utilizar sus conclusiones como insumo de una cumbre de países con soberanía sobre dicha región forestal en Belém, Brasil, durante agosto. Petro también aseguró que le solicitó celeridad en la extradición de Jaime Saade, feminicida de Nancy Mestre hace treinta años, que fue capturado el 3 de mayo en Brasilia.

El presidente colombiano también habló con Maduro. Ratificaron el acuerdo binacional del pasado 12 de mayo para la búsqueda de cuerpos de víctimas de grupos paramilitares que, según excabecillas como Mancuso, fueron enterrados en ese país. Además, las cancillerías de ambos países acordaron la creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela, que servirá como mecanismo para gestionar comités técnicos dedicados a agilizar y perfeccionar las políticas binacionales.

A su llegada, Petro también reiteró la urgencia de que la región impulse la iniciativa de cambiar deuda externa por recursos adicionales para la protección medioambiental teniendo en cuenta el rol crucial de la Amazonía en la coyuntura de la crisis climática.

Relaciones multilaterales

En cuanto a los encuentros generales, de la reunión surgió el Consenso de Brasilia. Dicho documento recoge la propuesta principal de Lula en el evento: crear un “grupo de contacto” conformado por los cancilleres de cada país para que sirva de canal de comunicación permanente y así establecer una hoja de ruta para consolidar la integración regional en distintas áreas. Aunque el presidente brasilero sugirió un plazo máximo de 120 días para presentar dicha hoja de ruta, no se acordó un plazo.

Aunque el tema quedó en el aire, en la instalación de la cumbre suramericana, Lula volvió a sugerir que los países dejaran de depender tanto del dólar a través de la creación de una moneda común para los países suramericanos. Los objetivos principales son reducir la dependencia de las monedas extranjeras, facilitar trámites e incrementar el comercio regional. También propuso crear un mercado de energías y pidió a los bancos de desarrollo como el CAF, Fonplata, Banco do Sul y BNDES promover el ahorro general de América Latina.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas