Primeros dos días de audiencia de Mancuso frente a la JEP

Fotografía: Cortesía Caracol Radio

Salvatore Mancuso, ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, terminó sus dos primeros días de sesiones de audiencia frente a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP). Si todo sucede según lo esperado, Mancuso ayudará a esclarecer los nexos que presuntamente existieron entre las organizaciones paramilitares y el gobierno nacional, durante el desarrollo del denominado conflicto armado interno del país, resolviendo, a su vez, su situación jurídica.

Primer día: las Convivir como fachada del accionar paramilitar

Como punto de partida, en el proceso de constrastación judicial, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas se basó en un informe elaborado por el Grupo de Análisis de la Información (Gail) de la JEP, que se encarga de reunir el contexto macrocriminal de las estructuras paramilitares que operaron el Córdoba bajo el mando de Mancuso.

En su primer día de audiencia, Mancuso mencionó hechos ya conocidos, dentro de los que se encuentra su relación con el mayor Walter Fratini y la supuesta petición de políticos como Francisco Santos de crear bloques paramilitares. No obstante, adicional a eso, también mencionó nuevos nombres de altos mandos de la fuerza pública, dentro de los que se incluyen miembros activos de la Policía y Armada Nacional; según sus palabras, dichos sujetos no sólo ayudaron a la expansión del paramilitarismo en Colombia, sino que también participaron activamente en ejecuciones extrajudiciales. En una de sus declaraciones más controversiales enunció: “el coronel Raúl Suárez de la Policía nos dio información en la que se pedía que se asesinara a algunas personas, como unos líderes indígenas del cabildo mayor de los zenúes en San Andrés de Sotavento. Así se asesinó a Julio Clemente Polo y Manuel Atencio Suárez”.

Mancuso ratificó el rol de las Convivir en la expansión del paramilitarismo, algo que, a pesar de haber sido denunciado hace mucho tiempo, aún en día muchos niegan. Finalmente, se refirió al asesoramiento de Pedro Juan Moreno en la creación de las mismas, detallando que el secretario de Gobierno del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, les dijo cómo tenían que conseguir el armamento a través de las mismas. Adicionalmente, agregó que los paramilitares fueron entrenados directamente por miembros de la fuerza pública.

Segundo día: operaciones conjuntas entre paramilitares y Fuerza Pública

En su segundo día de audiencias, Mancuso se refirió a la influencia que tuvieron los grupos paramilitares del país en Venezuela. Según el exjefe paramilitar, tanto militares como políticos venezolanos viajaron hasta Colombia para proponer a las autodefensas la intervención en el territorio. En palabras de Mancuso, el objetivo no era sólo lograr un golpe de Estado exitoso, sino también parar a Hugo Chávez. Al final del testimonio, el mismo Mancuso se ofreció a viajar hasta el territorio para ayudar con la búsqueda de desaparecidos. Finalmente, también reveló que su organización paramilitar había organizado múltiples operaciones con la Fuerza Pública, siendo enfático en el apoyo que brindaron para la construcción de la represa de Urracas en Córdoba.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas