
Un reportaje, publicado por el medio feminista Volcánicas, reveló los testimonios de nueve mujeres que denunciaron haber sido acosadas por distintos miembros de RTVC. Dentro de los involucrados están Juan Felipe Reyes, miembro de la subgerencia de RTV y Álvaro González Villamarin “El Profe”, director de Radiónica.
Entre los casos recogidos durante la investigación se encuentra el de Laura Ubaté, locutora y productora de radio colombiana, quien denunció haber sido acosada por Reyes en el 2018, mientras trabajaba en RTVC. Sin embargo, su denuncia no se limita a la violencia sexual que sufrió sino que además resalta la negligencia por parte de las directivas del canal, que a pesar de prometer talleres y protocolos efectivos (asistencia legal, apoyo psicológico con enfoque de género, etc.), nunca los llevó a cabo. Esta versión fue respaldada por Reyes y “El Profe”, quienes confirmaron que estas acciones no sucedieron cuando fueron contactados por Volcánicas para conocer su versión de los hechos.
El resto de las historias recogidas, sustentadas por screenshots y grabaciones, exponen otras situaciones de acoso y abuso sexual en las que se evidencia el modus operandi de los victimarios, actuando en su mayoría desde una posición de “cercanía” a las víctimas. Éstas, a su vez, han afirmado tener secuelas físicas y psicológicas y sostienen que no hay garantías claras para estos casos en los que además de no sentir respetados sus derechos, han evidenciado complicidad por parte del medio.
Este reportaje no sólo da cuenta de las historias de acoso de 9 mujeres que se animaron a denunciar lo que sucede en el sistema de medios públicos de Colombia: refleja un patrón de abuso de poder sistemático en los medios nacionales. El caso de Alberto Salcedo Ramos, reconocido cronista, a quien le renovaron el contrato de su programa “Del canto al cuento” días después de ser denunciado legalmente por abuso sexual, es muestra de que el abuso de poder continúa incluso después de las denuncias y que la estructura patriarcal se sigue sosteniendo desde muchos lados.