
El régimen de Corea del Norte aprovechó la conmemoración de los 75 años de la fundación de su ejército para hacer una demostración de su armamento nuclear en un desfile en la capital Pyongyang. En el desfile se mostraron 11 unidades del Hwasong-17, un tipo de misil balístico de alcance intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés) y algunos proyectiles nucleares tácticos de corto alcance.
Esta ha sido la mayor exhibición del poder nuclear de Pyongyang, ya que hasta ese momento solo habría mostrado cuatro ICBM de combustible líquido, que son los de mayor capacidad en el arsenal de Corea del Norte. Durante el desfile, desplegaron también algunas unidades misiles tácticos, misiles de crucero de largo alcance y misiles nucleares de menor alcance, con capacidad atómica.
Además, mostraron cinco transportadores erectores de lanzamiento (TEL), que serían diseñados para un proyectil del tipo ICBM, que funcionaría con combustible sólido. Estos misiles tendrían mayor poder porque son más estables, lo cual permite desplazar y cargar de forma más rápida y segura, antes de ser rastreados por los satélites u otros sistemas de alerta. Aunque Corea del Norte no habría hecho ninguna prueba exitosa de este misil, en diciembre declararon que habrían tenido éxito en la prueba de un motor cohete de combustible sólido.
¿Por qué hacen estas demostraciones?
En un principio, estas demostraciones muestran que Corea del Norte violando las sanciones de las Naciones Unidas acerca de la acumulación de misiles, pero son hechos con la intención de crear apoyo del país a sus programas militares. Además, están enviando un mensaje a otros países, entre ellos Estados Unidos y Corea del Sur, acerca de la capacidad militar del país y las intenciones de seguir mejorando su armamento.
¿Quién acompañaba a Kim Jong-un?
A pesar de que el líder de Corea del Norte no hizo una intervención durante el desfile, sí se presentó de la mano de una niña de 10 años —posiblemente su hija— y su esposa. Esta es solo una de las apariciones de la niña, quien se vio también en el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Aunque no está confirmado, hay suposiciones acerca de que estaría siendo preparada como una posible sucesora del dictador.