Ataque en Brasilia: destitución de militares y detención de miles de sospechosos

Fotografía: El comercio

Después de prometer una “revisión profunda” de personal, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, destituyó a cuarenta militares que trabajaban en la residencia presidencial, tras señalarlos como sospechosos de permitir el ataque a las sedes del poder del país en Brasilia el 8 de enero. La medida —que no vino acompañada de mayor explicación— desvincula a militares de bajos cargos que pertenecían al Ejército, la Marina y la Aeronáutica.

Según informes de la jefatura del gabinete presidencial, Lula da Silva intentará reunirse a lo largo de esta semana con los comandantes de las Fuerzas Armadas para abordar la “modernización” y “modificación” de la instituciones. Este encuentro sería el primero que se da desde que el presidente acusó sectores policiales y militares de connivencia con los manifestantes que protagonizaron el asalto.

Por otra parte, el gobierno de Brasil también capturó a más de mil manifestantes bolsonaristas que piensa llevar a juicio acusándolos por la invasión del Palacio Presidencial, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. No obstante, a pesar de los esfuerzos y el avance de las investigaciones, es probable que el proceso legal pertinente para llevar a cabo todas las liberaciones o judicializaciones demore años, por lo que la espera para algunos de los sospechosos dentro de las cárceles dispuestas para encerrarlos en el país será larga.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas