Detienen al exprocurador general responsable de la investigación del caso de los 43 de Ayotzinapa

Fotografía: WOLA

La Fiscalía General de la República (FGR), de México, capturó a Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR). Se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de justicia, en el trístemente célebre caso de los estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa en 2014. La captura se produjo como resultado del informe que presentó la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa (CVAJ), establecida por el presidente López Obrador a finales de 2018. La comisión concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un crimen de Estado y que no hay ningún indicio de que estén vivos.

El caso

El 26 de septiembre de 2014 un grupo numeroso de estudiantes de Ayotzinapa tomaron buses para dirigirse a la capital y participar en manifestaciones conmemorativas de la matanza de Tlatelolco de 1968. En hechos poco claros, los buses fueron atacados por los policías y miembros de un cartel de droga. Nunca más se supo de 43 de los estudiantes. Hasta el momento sólo se han encontrado los restos de tres de ellos.

La PGR, bajo Murillo, adelantó la primera investigación en la cual se estableció la hipótesis de la “verdad histórica”. Según esta versión, la policía habría entregado a los estudiantes a un cartel, quienes habrían sido confundidos con miembros de una banda rival, asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero. En julio de 2020, la CVAJ canceló la “verdad histórica” tras una investigación que demostró que se trató de una gran maniobra de encubrimiento, corrupción e impunidad.

¿Qué sigue?

Además de la captura de Murillo, la FGR emitió órdenes de captura contra 83 personas, incluyendo mandos militares y soldados, policías, autoridades locales. Murillo se encuentra detenido y se presentará ante la fiscalía el día de hoy. Al concluir la sesión se sabrá si será procesado y si continuará detenido o tendrá libertad provisional. La gran pregunta es si habrá justicia.

  • Indicios a favor: el apoyo de AMLO al proceso y la relativa celeridad con la que se ha movido la investigación, incluyendo pruebas del encubrimiento y participación de una amplia red de agentes del estado y civiles.
  • Indicios en contra: Hay muchos. La justicia mexicana ha demostrado ser débil en procesos complejos, en especial cuando involucran personajes de la talla de Murillo (casos Emilio Lozoya o Rosario Robles). La impunidad, la corrupción pueden dilatar el caso o impedir que se sancione a los responsables.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas